miércoles, 9 de septiembre de 2009

LINEAS DE INNOVACIÓN QUE IMPLEMENTA EDUCACIÓN ESPECIAL

Desde el año 2007, la Unidad de Educación Especial desarrolla diversas líneas de innovación enfocadas al mejoramiento continuo de la gestión institucional y curricular de los establecimientos que cuentan con Proyectos de Integración Escolar y de las escuelas especiales, que se señalan a continuación:

Transición a la Vida adulta y al Trabajo para estudiantes que presentan NEE asociadas a discapacidad intelectual. Este programa ha considerado capacitación y asesoría técnica a profesionales del MINEDUC, a escuelas especiales y liceos con proyectos de integración escolar, desde 2007 a la fecha.

Últimas Noticias:

EL 21 de AGOSTO SE REALIZÓ UNA JORNADA CON 21 LICEOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA. Participaron profesores, jefes de UTP, Directores, coordinadores de integración escolar Comunales y de establecimientos y supervisores de las Direcciones Provinciales de Educación.

El Viernes 4 de septiembre, la Dirección Provincial SUR, realizó una jornada con escuelas especiales de su jurisdicción, en este tema.
En ambas oportunidades, Liceos y escuelas especiales presentaron sus experiencias y avances en la participación y aprendizaje de los estudiantes en la Comunidad y en las Empresas.

2. Método de Lectura “Palabras+palabras, aprendamos a leer”, en esta línea de trabajo, se ha capacitado a educadoras de párvulos, a profesores básicos y equipos de profesionales de la educación especial en un método de lectura especialmente diseñado para estudiantes que presentan NEE. Los materiales consisten en un set de cuadernillos para los y las estudiantes, una Guía didáctica para el o la profesora y una Guía para la familia.

INFORMACIÓN.
A la fecha se han realizado 5 jornadas de capacitación de docentes de establecimientos que educan a estos estudiantes, de la Región Metropolitana. Las escuelas participantes han presentado Planes de Acción y se les ha enviado los materiales necesarios para los estudiantes involucrados en el plan. Las escuelas que iniciaron este Plan Piloto han realizado demostraciones de sus resultados en cada una de las capacitaciones ejecutadas.

3. Educación de estudiantes que presentan discapacidades múltiples y sordoceguera, a través de esta línea se han capacitado a docentes, profesionales y a padres y madres con el propósito de mejorar las prácticas educativas con estos estudiantes. En la capacitación se cuenta con la colaboración generosa de la Fundación Hilton Perkins (EEUU). En los últimos tres años, se ha contado tanbién con la colaboración del Gobierno Japonés, en la capacitación de profesionales de estos establecimientos y de Universidades, en la estrategia “Clase Abierta”.

Últimas noticias: Entre el 25 y 26 de agosto de 2009, se realizó la primera Jornada Nacional de Monitores Líderes Regionales. Esta estrategia busca empoderar a una pareja compuesta por un docente y un padre o madre líder de cada región, con el propósito de generar una Red Regional que realice acciones para favorecer la educación de estudiantes que presentan mayores desafíos. Durante los días 27 y 28 de agosto se realizó una capacitación a padres, madres y docentes, con la finalidad de profundizar en el tema del Currículo Funcional y Ecológico y elaboración de Programa de Apoyo a la Transición a la Vida Adulta, de estos estudiantes. En esta actividad se contó con la asesoría de una experta de la Fundación Hilton Perkins.

En el XII Congreso de Educación Especial, el día 11 de septiembre, se presentará el tema “Clase Abierta” o “Estudio de Clase”, junto con los avances de las escuelas que están implementando estas estrategias.


4. Educación en Sexualidad y afectividad para estudiantes con discapacidad intelectual. Se realizan jornadas de transferencia del “Enfoque actual de la discapacidad intelectual” y del material “Guía de Educación en sexualidad y afectividad de personas con discapacidad intelectual”.

Últimas noticias:
En Antofagasta, con fecha 8 y 9 de septiembre se realiza Jornada regional de transferencia del “Enfoque actual de la discapacidad intelectual” y del material “Guía de Educación en sexualidad y afectividad de personas con discapacidad intelectual”, a docentes de establecimientos que educan a estos estudiantes. En estas jornadas también participan las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario